Finlandia, el país más feliz del mundo


Finlandia encabeza el ranking de países más felices del mundo, noticia que a muchos sorprende, ya que en España conocemos a este país por ser el que mejor educación tiene y donde se suicidan muchas personas (por supuesto esto último es un tópico enorme, ya qué aunque cuando lo buscas en Wikipedia, está en el puesto 14, hay que observar también que los datos son de hace más de 15 años).


Este estudio, llevado a cabo por la ONU, https://s3.amazonaws.com/happiness-report/2019/WHR19.pdf, tiene en cuenta 6 variables para calcular el país más feliz: renta per cápita, ayudas sociales, esperanza de vida saludable, libertad tomar decisiones, generosidad (teniendo en cuenta cuanto dinero donaron en el último mes) y estar libres de corrupción.


La renta per cápita está directamente relacionada con el salario que tienes, y una de las grandes diferencias de este país con España es que aquí los salarios SI son dignos. Tu sueldo va a acorde a tus estudios y a tu experiencia, a más títulos o más experiencia más cobras. Esto no quiere decir que sin experiencia o títulos no puedas tener trabajo o un que tu salario no sea un salario digno, ya que el salario mínimo en Finlandia si da para vivir bien, sin muchos lujos pero se vive bien. Casi todo el mundo puede conseguir un trabajo, tengas o no estudios, tengas o no experiencia, tengas o no idiomas.


Además, para mí un punto importante de tema trabajo, es la seguridad que se tiene una vez lo tienes, no te van a despedir sin avisar y porqué si, puedes confiar en lo que te dice tu jefe, porque si dice que puedes hacer algo es porque puedes o si te dice que te va a subir el sueldo o renovar el contrato, su palabra hablada es igual que la palabra escrita.


Las ayudas sociales van de la mano de este tema de trabajo, cobertura si estás enfermo, o si tus hijos están enfermos. El otro día hablaba con un amigo que había estado un mes de baja en días alternos durante 30 días desde noviembre a febrero para cuidar a sus hijas. Y es que sí, aquí si tienes un informe médico que avale que tu hija o hijo está enfermo puedes quedarte en casa a cuidarlo, en España o tienes unos abuelos enrollados o alguien de confianza para cuidar a tu hijo/a cuando está enfermo lo pasas realmente mal.

Tienen baja de maternidad, de paternidad y parental, son intransferibles y pueden alargarse hasta que el niño tiene 3 años. Además te dan ayudas para que alguien cuide de él en casa en caso de que no lo quieras llevar a la guardería, y 96€ al mes hasta que cumple los 17 años.

Y así una larga lista de ayudas para que puedas sentirte seguro y apoyado en todas las etapas de tu vida. Seguimos con la esperanza de vida saludable, y me hace especial gracia que se haga hincapié en el tema de saludable. Aquí en Finlandia se lleva una vida saludable pero porque parece que está grabado en el adn el tema de estar al aire libre y disfrutar de la naturaleza, y aunque parece un poco contradictorio ya que aquí en invierno (y en otoño, primavera y verano) hace bastante frio, a los finlandeses les encanta estar fuera.

He de añadir que nunca he disfrutado tanto de el sol como en este país, la falta de el te hace apreciarlo cuando aparece :D


Además las 5 comidas entran dentro de la organización de cualquier tipo de trabajo o centro educativo, tienes pausas para poder comer y en el caso de que la comida esté incluida o se ofrezca comida, siempre cuenta con opciones de ensalada o comida vegetariana. Nunca he visto comer ensalada con tanta naturalidad a los niños como aquí en Finlandia.


Y cómo no sentir que tienes libertad para tomar decisiones si puedes hacer mil cosas, se valora la música, el deporte, el arte, y se paga por ello. Puedes ser músico y que te reconozca todo el país, así como diseñador de videojuegos, puedes estudiar o ir a trabajar, o montar tu propia empresa con ayuda del estado. Y es que sí, este es un país de oportunidades, donde no tienes muchas críticas por parte de los demás, si quieres puedes.


Sin mucho que comentar sobre la generosidad paso directamente al tema de la corrupción. Estar libre de corrupción a los españoles nos suena a utopía total, no?

Aquí no hace mucho se descubrió que un político importante había copiado su tesis doctoral, obviamente tuvo que dimitir, OBVIAMENTE? En España han reescrito sus curriculums no hace mucho para que no se viese la cantidad de títulos que se habían añadido por la cara. Aquí no es más listo el que roba y no le pillan, sino el que dice la verdad y no roba.

Su cultura luterana hace que el tema del “no mentirás” esté muy grabado a fuego.


Con esto uno la última idea, porqué Finlandia es el país más feliz del mundo?, pues porque aquí te sientes seguro, y la seguridad y el saber que esperar del gobierno, del sistema social y de la educación te hacen sentir tranquilo.

Y esto no es que lo digan los propios finlandeses, ya que este estudio se ha llevado a cabo con inmigrantes que viven aquí también.



Para mí este es el país más feliz del mundo, pero claro, mi familia vive aquí :D



Pd: Se que no he comentado nada sobre la educación en Finlandia, pero eso lo puedo dejar para próximos posts no?













0 vistas

© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com